Psicología afirmativa LGBT

Psicología Afirmativa LGBT

Soy

Tengo dificultades para saber cuál es mi orientación sexo-afectiva y/o mi identidad

¿Qué es la psicología afirmativa LGBT?

Salir del armario: psicología afirmativa LGBT

La necesidad de hablar de “salir del armario” o “estar dentro del armario” surge por la marginación de la homosexualidad. La única esfera aceptable para la homosexualidad ha sido durante muchas décadas la privacidad y la intimidad. El ocultamiento como forma de ser y como forma de vida. En cambio, la vida del heterosexual sí tiene implicaciones públicas y políticas. La heterosexualidad no necesita confesarse un buen día. 

Es más, durante toda la vida tienes que estar saliendo del armario en los diferentes ámbitos y personas que te vas encontrando.

Por si no fuera suficiente, en la salida del armario podemos escuchar mensajes como: “Es que no se te nota nada. Jamás lo hubiera dicho”. Buscando los prejuicios adquiridos culturalmente que denotan a las personas homosexuales. Si bien, no se pueden generalizar a un estereotipo. 

psicología afirmativa

Trabajar mi identidad en la psicología afirmativa

No basta solo con salir del armario, también hay que trabajar mi identidad. Para ello, es también importante trabajar las posibles agresiones físicas, verbales y/o estructurales así como la victimización de este resultado por homofobia, puesto que estas vivencias o la visión de ellas, tiene un impacto en nuestras creencias.

El nivel de base de ansiedad en la población LGTBIQA+ es mayor que en la población general por un continuo estado de alerta. Aun más si se ha sufrido estigma o bullying, puesto que cuando han pasado situaciones traumáticas se vive un nivel de ansiedad más elevado.

Ser del colectivo LGTB no es ser diferente al resto, pero sí haber vivido vivencias que pueden ser específicas. Por ello, es conveniente acudir a un profesional especializado en los problemas del colectivo y en la psicología afirmativa.

No me atrevo a salir del armario, llevo doble vida...

Desde la psicología afirmativa LGBT sabemos que no es algo fácil salir del armario, puesto que existe:

  • Cisheteronormatividad que combatimos con la psicología afirmativa

    La comunidad LGBT reúne a todas aquellas personas cuya orientación sexual, identidad de género, características sexuales y/o  expresión de género transfiere la "normalidad" de cómo debemos ser y comportarnos. Es decir, se considera como deseable, positivo, natural o “normal” que una persona sea cis y heterosexual, considerando a personas cuya identidad de género u orientación sexual no entra dentro de lo "cisheteronormativo".

  • Estigma en la comunidad LGTBIQA+

    No es algo que está en la diferencia, reside en la mirada de los otros. Son esos otros quienes destacan lo desigual en contraposición a su normalidad. El estigma no radica en la diferencia, sino en el valor negativo que se le asigna en un momento.

  • Homofobia, LGTBIfobia, Transfobia

    Aversión hacia los (propios) sentimientos y comportamientos homosexuales. Actitud hostil y de rechazo hacia otras personas homosexuales. La denigración de la propia homosexualidad como estilo de vida aceptable. La falta de voluntad para revelar a los demás la propia homosexualidad. Percepción del (y miedo al) estigma asociado con ser homosexual. Y la aceptación (inconsciente) de los estereotipos sociales.

Sea como sea, salir del armario es una decisión personal, no una obligación. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre qué es lo mejor para ti.

CUALQUIER PERSONA HOMOSEXUAL HA TENIDO QUE SALIR DE DOS ARMARIOS (RUIZ, 2015).
La psicología afirmativa LGBT te ayuda a transitar.

Vivencias trans* y la psicología Afirmativa LGBT

Soy

Las vivencias trans son de por sí, como casi todo en el ser humano: diversas. Existe heterogeneidad a la hora de concebir el cuerpo, la identidad y las vivencias que van más allá de las normas sociales binarias impuestas, no hay una única visión de lo que supone ser trans, transexual o transgénero.

La vivencia trans se alude a aquellas personas cuya manera de estar en el mundo, expresarse y presentarse hacen que no se auto-perciban, ni sean percibidos por otras personas, dentro de lo que se espera típicamente del sexo que se le asignó en el nacimiento. 

Muchos niños y niñas rompen con los modelos tradicionales y los comportamientos típicamente masculinos y femeninos, con distinta intensidad. Esto no significa que vayan a ser personas trans, ni que lo sean. Significa que la ruptura de las normas del comportamiento que entendemos como masculino o femenino evidencia el hecho de que estas normas que organizan nuestra sociedad no encajan con la realidad.

Lo que sí se ha subrayado, es la importancia de acompañar a nuestr@s hij@s dejándoles expresarse como desean, reforzando así su autoestima y seguridad en sí mism@.

Te invito a ver este vídeo sobre psicología afirmativa LGBT y emocionarte un poquito

Otros Servicios de Psicología

Superar un duelo

Superar un Duelo

¿CÓMO SUPERAR UN DUELO POR FALLECIMIENTO? Más que la superación de un duelo, hablamos de la integración de una pérdida,...

Leer más
× ¿Cómo puedo ayudarte?