Combatir la Ansiedad

COMBATIR LA ANSIEDAD

¿Sientes malestar, pero no sabes ni describir exactamente qué te pasa?

Si has sentido mareos cervicales y náuseas por ansiedad, si no has podido dormir debido a la ansiedad o has sufrido dolores musculares por estrés y ansiedad. O si simplemente no sabes qué te pasa.

Si tienes la cabeza llenos de «Y si…»

«Y si me muero», «Y si me quedo en blanco», «Y si no le gusto», «Y si no puedo dejar de concentrarme en mi respiración», «Y si pierdo el tiempo»…

Mi primera vez con ansiedad

Recuerdo la primera vez que sentí la aparición súbita de la ansiedad: opresión en el pecho, sensación de falta de aire, boca seca, aumento de las pulsaciones… 

Recuerdo también qué hice: acudir a urgencias donde me dijeron que era un cuadro de ansiedad, que me fuera a casa y me tomara un suero recetado (años después logré entender la relación entre la ansiedad y el suero).

Entonces a mi yo de catorce años le asaltaron un montón de dudas: ¿qué es la ansiedad?, ¿la ansiedad me puede matar?, ¿cómo empiezo a combatir con la ansiedad?, ¿la ansiedad es una enfermedad?

Por entonces, no había ni la información suficiente y mucho menos a tan fácil acceso como ahora.

Causas de la ansiedad

Tras la visita a urgencias, me fui a casa con menor malestar, pero con una enorme preocupación añadida: ¿está en riesgo mi vida? 

En mi caso, una psicoeducación habría ayudado a que no llegara a mi punto máximo de ansiedad y escapase yendo a urgencias, provocando esto más malestar a largo plazo. 

Tuve la suerte de que mi yo de catorce años siguió con su vida y la ansiedad solo volvió a aparecer en momentos puntuales.

Sin embargo, hay personas a las que estos episodios les acaba limitando en muchas áreas vitales y afectando a su calidad de vida.

¿Significa esto que yo tenía más herramientas para combatir la ansiedad?

No. Ya veis que no sabía ni qué era eso de la ansiedad. Hay muchos factores a analizar en cada caso. 

¿Combatir la ansiedad es posible?

Mucha gente habla de controlar la ansiedad, pero mí no me gusta hablar de control. Me gusta hablar de gestión. Aprender herramientas para combatir la ansiedad es importante, pero analizar las causas principales, llegar al fondo del problema, lo es aun más.

Si nos imaginamos un iceberg, en la punta puede estar toda la sintomatología que sentimos, pero en el fondo, donde no se ve, está el inicio.

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia delante.
Soren Kierkegaard

Combatir la ansiedad social

Ansiedad social: ¿qué es?

Se basa en un miedo irracional, extremo y profundo a ser juzgado negativamente por los demás. La persona se siente convencida de que si se enfrenta a ciertas situaciones sociales hará el ridículo o dirá algo inadecuado, y que provocará la crítica de los demás.

Ansiedad social: causas

Podríamos hablar de diferentes causas. Una de ellas puede ser malos hábitos en habilidades sociales. Otro motivo puede ser una educación exigente donde hayamos aprendido que dar nuestra opinión es de mala educación. Sufrir una situación desagradable puede ser otro detonante bastante frecuente.

Una situación neutra, sin ningún tipo de carga emocional, se convierte a partir de la mala experiencia, en una situación “peligrosa”.

Combatir la ansiedad, pánico y agorafobia

¿Qué es un ataque de pánico?

La diferencia entre ansiedad y ataque de pánico es que estos últimos son imprevistos. Al ocurrir de forma súbita a muchas personas les ocurre que piensan que van a morir. Un ataque de pánico se caracteriza por provocar cuatro o más de estos síntomas:

  • Palpitaciones, aceleración de la frecuencia cardiaca
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de ahogo o falta de aire
  • Dolor o molestias en el tórax
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo)
  • Náuseas o malestar abdominal
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo)
  • Miedo de perder el control o de volverse loco 
  • Miedo a morir
 

¿Qué es la agorafobia?

Se crea un miedo persistente a sufrir ataques de pánico, es decir, miedo a pasar miedo.

Es característico que la persona empiece a tener miedo a tener un ataque de pánico, por lo que empezará a huir de las situaciones en las que predice que va a tener un ataque. Lo que puede llevar a una agorafobia: miedo a sufrir un ataque de pánico en una situación en la que es difícil escapar y/o recibir ayuda.

Los ataques de pánico pueden aparecer de forma espontánea en la vida de cualquier persona, pero suelen aparecer en momentos de estrés, en problemas prácticos de la vida.

MÁS PREGUNTAS SOBRE CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD

Preguntas más frecuentes

La ansiedad se puede presentar en diferentes situaciones y momentos vitales. El tratamiento para la ansiedad nos facilita diferentes estrategias para gestionarla en nuestro día a día. Sin olvidar, que para combatir la ansiedad, es necesario conocer y entender cómo y porqué se ha desarrollado.

El hecho de buscar ayuda profesional ya es una estrategia de solución de problemas. En terapia ventilamos emocionalmente, aprendemos psicoeducación del problema y estrategias para afrontarlo. 

La terapia no es solo la sesión, sino qué haces después de la sesión. Yo pondré a tu disposición todo mi conocimiento para acompañarte, pero debes saber que se trata de un proceso activo por tu parte. Si tenemos esto, tenemos ya mucho trabajo hecho.

Esta es una pregunta difícil de responder: DEPENDE. Como hemos dicho, se trata de un proceso activo que también depende de los factores que estén interviniendo en el problema. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?