Gordofobia: ¿qué es y cómo nos afecta?

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas. Se sufre violencia en todos los lados: en las redes sociales con altos porcentajes, en las consultas médicas, en las tiendas de ropa, en puestos de trabajo, etc.

¿Qué consecuencias tiene la gordofobia?

Diferentes estudios analizan el trato a las personas con obesidad o sobrepeso en internet. Los datos que se extraen es que los términos que aparecen con más frecuencia en las conversaciones y comentarios son: gordo/a, obeso/a, obesidad, vaca, foca, gordibuena, fofisano… poniendo mayor atención sobre la mujer que sobre el hombre relacionados con el peso y la figura.

Por otro lado, Gámez-Pérez, Ortiz y Saiz (2017) señalan que los equipos de salud están sometidos a los mismos comentarios y estigmas sobre la obesidad que la población general, y por tanto pueden tener conductas discriminatorias con pacientes obesos, lo que podría tener implicancias en la intervención y en los resultados esperados en salud.

Hoy día tenemos muchas divulgadoras en redes sociales como Instagram, Tik Tok, Youtube, etc. Que ponen el foco en este concepto y tratan de concienciar sobre la gordofobia y practicar activismo. Algunas de ellas son:

Mara Jiménez (@croquetamente_)

Teresa López (@teresalopezcerdan)

Y muchísimes más…

También tenemos nutricionistas que se suman a este movimiento y activismo como:

Gabriela Uriarte (@gu_nutricion)

Griselda Herrero (@griseldaherrero_dn)

Y, por supuesto, muchísimes más…

¿Cómo debe tratarse la gordofobia?

Normalmente hablamos de gente que acude a terapia víctima de esta gordofobia. Es decir, por un lado tratamos las secuelas de la victimización y, por otro, la gordofobia interiorizada que se manifiesta hacia uno mismo.

Hacernos consciente de los mensajes de socialización, la voz crítica interior y la voz crítica externa, diferenciándola. Trabajar el autoconcepto, autocuidado y autoestima, trabajando desde la autocompasión resulta clave.

Si hablamos de un motivo de consulta relacionado con ansiedad con la comida, tratamos de identificar las causas que pueden llevar a una mala relación con la comida desde un marco amplio, no solamente como persona que come, sino que siente, piensa y vive. Trabajando las barreras, emociones, bloqueos y autoexigencias, buscando estrategias de afrontamiento centradas en el problema (y no en la emoción)

Caso real de gordofobia

La gordofobia también la encontrabamos en el trabajo. En mi caso, trabajando como psicóloga en un centro. La directora del mismo centro me planteó un objetivo de terapia con una paciente con diagnóstico de un trastorno de la conducta alimentaria con bajo peso, el planteamiento era yo ponerme a dieta para perder peso y que esta persona tuviera que ganar peso (en todo caso incongruente).

La directora no conocía mi vida, ni mis hábitos saludables. No conoció mi historia de vida, y sin embargo, me propuso una dieta. Por supuesto, no podemos olvidar la importancia que le estaba dando a la figura y el peso, pudiendo agravar el tratamiento de la paciente.

Para mí fue un disparador que me produjo mucho malestar durante mucho tiempo, puesto que también conectaba con mi historia de vida. 

Por ello es tan importante que no demos por supuesto que un profesional de la psicología y/o la nutrición estén deconstruidos. Es muy importante encontrar un terapeuta o un nutricionista que atiendan realmente mi caso, que tengan en cuenta mi situación y mi historia de vida.

Terapeuta Psiconutrición

Es relevante que sepas que los terapeutas formados en psiconutrición no pensamos así. No vamos a juzgar ni tu peso ni tu figura, ni tampoco tus hábitos ni te impondremos nada. Vamos a tenerte en cuenta como mucho más que una persona que come.

Trabajarás la adherencia y la toma de conciencia, ayudando al cambio de hábitos, saliendo de tu zona de confort pero adquiriendo nuevas herramientas.

La psiconutrición es un trabajo conjunto entre psicólogo y nutricionista, no es una titulación, sino una herramienta. Nuestro concepto es diferente, sabemos que esa etiqueta de «gordo/gorda» no es tuya, ha sido autoimpuesta y además está sucia de desprestigio y odio.

Si necesitas ayuda en tu malestar, en tu relación con la comida, tu imagen corporal o tu autoestima, no dudes en buscar ayuda. Cuéntalo a quien creas que puede escucharte sin juzgarte, sigue a divulgadoras activistas en la gordofobia, no eres culpable y mereces un hueco digno en la sociedad como todas las personas.

comunicación pareja
Sexología
Janin Cerdà

Mejorar la comunicación con tu pareja

¿Estás teniendo una buena comunicación con tu pareja? La comunicación en pareja es uno de los aspectos más importantes, puesto que afecta transversalmente a cualquier

Leer más >>

Deja un comentario

Tus datos serán tratados por JANIN CERDÀ ESTORNELL, con la finalidad de publicar tu comentario, así como enviarle a posteriori información comercial mediante correo electrónico, de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirarlo en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad: https://www.adelopd.com/privacidad/janin-psicologa

× ¿Cómo puedo ayudarte?